LA CONCIENCIA DEL PODER Y EL PODER DE LA CONCIENCIA

Es domingo, exactamente a la 1:10 de la mañana comienzo a escribir esta publicación que para mi es una de las más importantes. No es cualquier domingo, es domingo 14 de abril de 2013, quizás uno de los momentos más importantes en la historia de nuestro país.

Hoy, en Venezuela, se celebra el evento democrático más grande en nuestra historia. 

Después de 14 años hoy domingo se decidirá a un nuevo presidente, y no comparto con aquellos que piensan que al votar por el candidato del oficialismo eso significa la victoria de Chávez. Eso es falso, porque no es misterio que este candidato no es Chávez, no solamente porque, como piensan muchos, no tiene el mismo liderazgo, ni la misma habilidad con las palabras, pero yo diría que no son iguales por algo más obvio, sus nombres y apellidos son distintos, y por tanto, son dos personas totalmente distintas. Por eso hoy una nueva persona va a tomar el poder.

Es por esto que el voto es importante, el voto es la mayor expresión del pueblo. El voto es tan poderoso como el anillo de Sauron en "El Señor de los Anillos", tan poderoso como una varita en el mundo de harry potter, y por tanto es muy peligroso. Y digo esto porque este poder suele caer muchas veces en personas que no son capaces de medir sus consecuencias ni de medir su intensidad. Lamentablemente para algunos votar es poner un dedo en una pantalla y sacar un papelito, lo cual en cierta forma lo es. Me voy a explicar mejor, es cierto que el poder de por ejemplo Harry Potter, ocurre cuando uno de los personajes hace un movimiento de varita y genera un rayo de luz, pero ese no es el poder en sí, es el canal por el cual se manifiesta el poder, asi como en las elecciones tocar la pantalla y dar click es el canal del poder. Sin embargo, el verdadero poder es todo lo que acarrea esa pequeña acción; y existen muchas personas que lanzan haz de luces pero no saben a lo que apuntan ni lo que hacen. Es decir, hay demasiada inconsciencia en el uso del poder del sufragio y no terminan de asumir, como decían en Spiderman, "Con un gran poder viene una gran responsabilidad".

Este preámbulo es para explicar porque no estoy de acuerdo cuando escucho a muchos reporteros pidiendo que todos salgan a votar y que voten por el que quieran "por el que les provoque en ese momento" como escuché recientemente y eso no puede ser. Estoy de acuerdo con que la gente salga a votar pero que cuando lo haga tienen que tener bien claro el PORQUÉ. No es escoger a cualquier candidato, es escoger AL CANDIDATO que haya tocado los problemas que tienes y que haya ofrecido las soluciones ha dicho problema.

El problema con Venezuela es que mucho tiempo ha estado polarizado, es normal escuchar y ver las consignas de "conmigo o contra mí", de "o apoyas 100% o eres un enemigo" y no me estoy refiriendo a un bando, me estoy refiriendo a ambos bandos. Por mucho tiempo ambos bandos han estado muy polarizados.

La radicalización conlleva a la pérdida de la capacidad humana, que es la conciencia. En una sociedad polarizada perdemos nuestra conciencia, porque el hombre DEBE cuestionar, DEBE dudar y POR SOBRETODO DEBE ENRIQUECERSE DE LA DIFERENCIA. No es que todos somos iguales, aquellos que profesan ese mensaje tienden a fracasar, es aceptar que TODOS SOMOS DIFERENTES y que de nuestras diferencias NOS COMPLEMENTAMOS.

Lo que me sorprendió de esta campaña tan breve es que según mi punto de vista se ha ido despolarizando al país, uno de los candidatos ha manifestado continuamente que está bien ser diferente, que está bien pensar distinto. Y ESO ES EXACTAMENTE LO QUE NECESITAMOS, porque deberíamos a acostumbrarnos tener poderes políticos independientes, a que la gente no esté siempre de acuerdo con las decisiones que haya tomado algún líder político aún si votaron por él.

Ahora a lo que voy. Si vas a votar hoy hazlo porque realmente crees que la persona por la que estás votando tiene la solución a tus problemas. Y REPITO NO! es una cuestión de si te cae bien o mal, tampoco de si es apuesto o no, y aún menos esa excusa de que "SE LO DEBO A..." HAY QUE VOTAR POR QUIEN CREAS TIENE LA CAPACIDAD DE LIDERAR.

No podemos ignorar los problemas de nuestro país, todos los sufrimos, pobres, clase medias y ricos; unos con más intensidad que otros. Pero todos vivimos en una sociedad violenta, con demasiada inseguridad, donde nuestra capacidad de compra se ve reducida todos los días, una sociedad con desabastecimiento, sin oportunidad de progreso. OJO!!! Querido lector no te estoy diciendo por quién votar, pero antes de hacerlo TOMA ESTO EN CUENTA, y luego vota por quien realmente crees que puede solucionar estos problemas. 

Y ahora concluyo nuevamente con una frase que siempre recuerdo y que mencioné anteriormente "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Por eso si tienes lo que te dije anteriormente claro vota por el candidato que desees, de lo contrario NO VOTES. Porque un poder usado sin conciencia solo causa destrucción.

Comentarios